Jaime Ospina es un joven fotógrafo que ha logrado posicionarse como uno de los mejores en el Valle del Cauca, charlamos con este talentoso y polifacético creador de imágenes sobre su faceta profesional, pero también sobre su parte humana y esto fue lo que nos contó:
¿De dónde es y qué edad tiene?
R/ Soy del planeta Tierra, tengo 27 años.
¿Cómo y en que momento descubrió su gusto por la fotografía? ¿Cómo fueron sus inicios en la profesión ?
R/ Lo descubrí en mi infancia, mi padre trabajaba con medios audiovisuales, tenia una cámara en casa, yo la agarraba y la disparaba sin rollo.
Mis inicios fueron muy experimentales y muy divertidos, la fotografía me abrió caminos y me brindo amistades que jamas pensé que encontraría.
¿ Su formación como Fotógrafo es empírica o dónde adelanto sus estudios?
R/ Creo que todos tenemos de las dos partes. Estudie en la universidad de Palermo, en Buenos Aires, y en la escuela de Aldo Bressi en la misma ciudad me especialice en moda con William Kano.
Por otro lado... Tu formas tu estilo haciendo fotos, disparándole a lo que te guste y de la manera que te gusta, esa es la parte empírica. El salir a la calle tras tu objetivo. Para mí, eso es de lo que más aprendes, hay fotógrafos que han aprendido las bases por internet y el resto lo han conseguido foteando.. Y son grandes fotógrafos.
¿Qué lo incentivo a estudiar en otro país?
R/ El abrirme a nuevas experiencias.
¿Quiénes han alimentado sus conocimientos?
R/ Mis amigos, mis instructores, mi familia, l@s grandes fotograf@s.
¿Qué tipo de fotografía prefiere?
R/ Yo hago retratos, arte, moda, y cosas que no se como etiquetar.
¿Qué es lo más difícil de ser fotógrafo en Colombia?
R/ Por ahora puedo hablar de Cali, que la gente cumpla con sus horarios.
¿Para usted que es lo más importante a la hora de hacer una foto? ¿Cuál es el sello personal que imprime a sus trabajos?
R/ Que tenga vida.
¿Cómo el entorno que lo rodea influye o se convierte en motivo de inspiración?
R/ Verse influenciado por el entorno es natural, eso lo notas cuando vas a otra parte y vez el contraste entre esos dos puntos geográficos... terminas resaltando el lugar, su espíritu, o yéndote en contra de el, de una u otra manera terminas influenciado.
-He realizado trabajos para DeCrisci, Pia Carregal, Vibradios, y algunos mas en Argentina. En Colombia para Johanna Ortiz, Andrea Landa, Cubica, y algunos otros también.
¿Cuál de los trabajos que ha realizado, ha sido el mejor o más significativo para usted?
R/ Tengo varios trabajos que nunca voy a olvidar porque se han presentado retos difíciles de enfrentar como los realizados con Vibradios. Es un mundo a parte lleno de buena onda, pero es un mundo aparte.
¿Porqué motivo regreso a Cali para quedarse?
R/ Cali no es mi ciudad natal, y no se tampoco si me voy a quedar toda mi vida acá, vine porque tengo familia y allegados. Volví a Colombia de vacaciones y termine quedándome por la naturaleza que tanto me hacia falta en Buenos Aires. Me agradan también los cambios, y ver toda esta cultura de la ciudad llena de contrastes étnicos me atrapo, es algo que no tuve la capacidad de percibir cuando viví acá.
¿A nivel personal cómo se describe?
R/ Soy una persona tranquila, me gusta la calma y también cada tanto mi rock and roll. Soy también un amante de la familia, la vida me ha hecho apreciarla.
¿Qué actividades o profesiones desempeña aparte de la fotografía?
R/ Soy fotógrafo de profesión, pero creo que la profesión más grande y más importante es la realización como persona. Si hubiera una fuerte guerra y todo se fuera al carajo, las profesiones pasarían a no valer nada, lo que ahí contaría serian tu empuje y todo lo que te hace ser una persona valerosa en un caso de vida o muerte. Me preocupo por tener los pies en la tierra, esta bueno volar alto, pero debemos tener la capacidad de bajar. Diría que ser persona es una de mis grandes búsquedas.
¿Qué proyectos tiene?
R/ En este momento me encuentro desarrollando un proyecto de comidas rápidas sanas y también el mas grande y ambicioso para mi, desarrollar una marca de café con mi familia llamada Café Río Morales, es el café que producimos en nuestra finca, es un café orgánico, artesanal, al que se le ha metido mucho amor.
No comments:
Post a Comment