Tuesday, March 17, 2015

Camilo Gutier en la búsqueda de lo sublime


Diseñador Gráfico de profesión, egresado de la Universidad de Medellín, Camilo Gutier es un amante de la fotografía, profesión o más bien, arte, que comenzó a practicar hace cuatro años como hobby pero que se convirtió en su mayor pasión hace uno. El crecimiento profesional de este paisa ha sido muy rápido, aunque para él parezca lento por sus grandes aspiraciones, en tan poco tiempo ha trabajado tanto en retratos y en editoriales para empresas reconocidas en el país como  Colanta, EPM, La Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia por mencionar algunos, en cuanto a la moda ha trabajado de la mano de algunas de las agencias de modelos más importantes del país como lo son Informa models, Grupo 4, Uno x Uno, ae models, M&P y Stock models.

Camilo tiene una visión peculiar sobre lo que es bello y, sin duda, en sus fotografías se refleja su teoría, conversamos con él sobre su carrera profesional, su estética y ademas nos permitió conocer su opinión sobre algunos temas en la siguiente entrevista:




¿Cómo empezaste a abrirte camino con las agencias y revistas de moda sin estar antes en la industria?
Tocando puertas y con mucha paciencia. Es algo difícil escuchar como en diversos medios a los cuales buscas te dicen que tienes un trabajo maravilloso pero no pasa de ahí, así que la paciencia ha sido muy importante (risas).

¿Ibas con tu portafolio en mano de agencia en agencia?

Sí.. Aún lo hago, porque estoy en pleno proceso de crecimiento. Ese es mi día a día.

¿Cuál crees que es el plus de tus fotografías?

La naturalidad, trato siempre que las fotografías sean muy naturales en cuanto a color y expresión, dirijo mucho, soy de los fotógrafos que piden mucho, pero eso es porque no me gusta que las personas quieran parecer lindas o realizar poses que nunca verías en la vida real. Yo trato de rescatar los "momentos de verdad", así los llamo, y son aquellos momentos que están llenos de magia pero que pasan desapercibidos. Si eres una modelo linda, no tienes por qué pretender ser linda, esos es visualmente redundante.

Pero la industria busca crear ideales ¿puede ser natural la fotografía de moda?

Claro, igual no la critico, son estilos, hay fotografos que utilizan poses de ese tipo que admiro mucho. Pero creo que mi estética va más hacia lo natural, hacia algo con una narrativa llena de verdad, melancolía y romanticismo.

Varios fotógrafos han alimentado la técnica y la visión de Camilo durante los últimos cuatro años que han estado cargados de aprendizaje, él asegura que se ha apropiado algo de cada uno. Su primer acercamiento a la fotografía lo tuvo en la universidad donde curso la materia obligatoria de su carrera y conoció los fundamentos de esta, hace un año y medio "toco puertas" en el estudio de Andrés Sierra, a donde asistió entonces durante cuatro meses todos los días de 7 a.m a 6 p.m con el objetivo de absorber conocimiento, ayudaba en lo que podía y hacia acto de presencia mientras se iba cuestionando el ¿por qué? de todo lo que se hacía allí, esta experiencia le abrió aún mas "las puertas a otro mundo" según lo indica.


¿Por qué  te gusta la fotografía de moda?

La fotografía de moda me gusta porque siempre está a la búsqueda de la belleza. No de la verdadera belleza, sino de sus múltiples versiones y de cómo cada quien la interpreta al mundo por medio del arte.

¿Podría decirse que tu buscas quitarle lo superficial a la fotografía de moda haciendo arte?

No tanto así, porque sería como decir que yo vengo con algo nuevo, y no lo es, es simplemente mi versión de la belleza.

¿Cuál es tu concepto de belleza?

Satisfacción. Un momento, una palabra, una melodía, una caricia.. todas poseen belleza si hay algun grado de satisfacción en ellas, ese es el trabajo del artista, satisfacer los sentidos y si lo haces es porque estás haciendo algo realmente bello.

De los trabajos que has realizado hasta ahora ¿Cuál ha sido el más significativo para ti y por qué?

Para mi el trabajo más significativo es el que no he hecho, porque una vez realizado se lo entrego a la subjetividad. Hay fotografías que me gustan y que a mucha gente no, en cambio hay otras que no me gustan y la gente ama. Creo que no rescataría solo uno, sino toda la experiencia que he vivido, todo el proceso, los momentos, las personas, las decepciones y las alegrías que me ha traído esta pasión.

¿Qué es lo más difícil de ser fotógrafo de moda en Colombia? ¿Qué obstáculos has encontrado?

Creo que todavía existe una ignorancia generalizada en cuanto al arte en nuestro país y eso es resultado del bajo nivel educativo, en el exterior podemos ver personas que se desempeñan profesionalmente en muchos ámbitos del arte, los respetan y ganan bien. Hay bailarines, pintores, ilustradores, y el "problema" es que apenas nuestros clientes están entrando en razón que no todo el que toma fotos es fotógrafo, así como no todo el que escribe es escritor, creo que hemos avanzado mucho pero todavía nos falta educarnos tanto nosotros mismos como a nuestros clientes.

¿Lugar que ocupa la fotografía en tu vida y hasta dónde te gustaría llegar?

Después de mi familia, ahí es donde la ubico y bueno no sé si lejos o cerca, solo quiero hacer cosas lindas que me llenen de satisfacción y que toquen a las personas, porque eso es el arte, la forma como conectamos nuestro interior con el del resto del mundo.

¿Qué proyectos tienes en este momento?

Varios de hecho. Estoy trabajando en un proyecto de retratos a mujeres en Medellín para mostrarle al mundo la belleza verdadera que no entra en el canon de narco cultura visual de mujeres exuberantes que heredamos de las crisis traquetuda de los 90s. Estoy viajando mucho a Bogotá a tocar puertas en los medios impresos, en el segundo semestre pienso estar en Buenos Aires y luego en Barcelona realizando proyectos personales para aprender y expandirme.

Medios y revistas especializadas en moda han acogido el trabajo de Camilo Gutier, entre los cuales se encuentran Focus Magazine, revista Fucsia, Mariantonieta, Zoom y Octo Magazine.

 Fotografías: Camilo Gutier
Publicado por: Jhoban Quiroz













No comments:

Post a Comment