Richi Patiño desde pequeño encontró un gusto por la fotografía, su madre llevaba la cámara familiar a todos los paseos y él siempre aprovechaba para tomar una foto, luego ayudaba a su hermano que estudiaba publicidad en sus trabajos de fotografía y hasta de modelo le servía, fue en ese momento que empezó a llamarle mucho más la atención esta profesión. Después de graduarse del colegio comenzó a estudiar Ingeniería Agropecuario, ya que por cuestiones económicas veía muy remota la posibilidad de dedicarse a la fotografía, pero al poco tiempo decidió arriesgarse y dedicarse a su verdadera pasión, en su juventud tambien estudió artes, pintura, dibujo y oleo, a esto le atribuye la inspiración artística que posee.
En los inicios de su carrera quería trabajar más el lado artístico fusionando la moda desde la parte conceptual, pero accidentalmente terminó haciendo fotografía de moda, él trata de mostrar siempre un concepto claro pero yéndose más hacia el lado pictórico y matérico. Este fotógrafo egresado del CESDE (Medellín), en sus trabajos cuida de todos los detalles, trabaja en el maquillaje y styling, además procura que todo su equipo de trabajo y las personas que se encuentran en el set se sientan bien y hasta se rían con sus bromas. El manejo del color y el claro oscuro son característicos de las fotografías, para este artista la iluminación es muy importante, ya que le permite lograr transmitir lo que quiere y vuelve mágica la fotografía.
Richard Avedon y Elizaveta Parodina han servido de inspiración a Richi para su carrera, pero en general su mayor inspiración siempre ha sido el arte, por ejemplo las pinturas de Frida Kahlo, las que le hacían a María Antonieta, las esculturas de los dioses griegos y el arte medieval.
Su profesionalismo, responsabilidad y disciplina lo han llevado a trabajar para clientes de la
talla de Color blue, Fit In 1 (Estados Unidos), Revista Shock, On level, Malissia intima, bisckuits, entre otros, sus fotografías han sido publicadas en Mess magazine y Mundo Flaneur. Richi se siente muy feliz cuando entrega el resultado de su trabajo y logra complacer a todo su equipo y clientes, cada producción es un nuevo reto para él, reto que asume siempre muy profesionalmente. Los nervios, la ansiedad y/o la preocupación deben ser experimentados por los fotógrafos siempre, según Richi, estos aportan el carácter sorpresa a la foto y a la sesión.
Al igual que todos nosotros tiene deseos u objetivos, dentro de estos se encuentran exponer sus trabajos en un museo o una sala y generar un sentimiento con sus fotos, nunca ha estado dentro de sus prioridades ser reconocido, pero sí, que su trabajos sean vistos por muchos.
Esperamos seguir conociendo los nuevos trabajos de este artista y fotógrafo, que sin duda le aporta y le aportara mucho a la industria de la moda en Colombia.
Escrito por: Stiven Sánchez
Fotografías: Richi Patiño
No comments:
Post a Comment