Fotografía: Cesar Santamaria Matadero55 |
Más que maquilladora, es una artista Bogotana que crea personajes con su impecable trabajo, se puede afirmar que es una de las mejores Make Up Artist de Colombia puesto que su maquillaje es original, creativo y limpio; esto la ha llevado a trabajar de la mano de reconocidos Fotógrafos, Diseñadores y Modelos en muchas producciones importantes. A continuación tenemos la entrevista realizada a esta creativa y talentosa mujer, que nos permitirá conocer más de ella:
¿De dónde eres y que edad tienes?
Soy de Bogotá y tengo 23 años.
¿Siempre te gusto el arte de maquillar o como lo descubriste ?
Fotografía: Ace Amir |
La historia es algo larga, desde los 4 años hasta los 18 tuve como disciplina la danza, el maquillaje jugaba un papel muy importante, porque cuando estas en escena necesitas que tus expresiones se vean, así que mis hermanas (que eran coreógrafas y directoras de los grupos para los que bailaba) me ponían maquillaje para cada presentación y era algo que yo esperaba con ansiedad, era una asociación directa, hasta puedo recordar el quad de sombras que usábamos, es así como inicio todo.
Siendo la danza mi primer amor el maquillaje aun no era el protagonista, hasta que a mis 13 años que luego de salir del colegio y ganar algo de independencia lo re descubrí e inicie a explorar, buscando de paso mi identidad, y cuando a los 15 viaje a Buenos Aires, todo se dio y de alguna manera floreció esta relación que continua hasta el día de hoy.
¿Estudiaste o tus conocimientos son empíricos?
Fotografía: Diana Prada para Focus Magazine |
Un poco de ambos. Primero fue un asunto de imitar los maquillajes que usaba cuando bailaba, luego en Bs As fui asistente de un maquillador al cual le hice sombra (que significa seguirlo y observarlo durante cierto periodo de tiempo), así que cuando llegue a Bogotá, decidí estudiar en la Academia Francesa y seguí educándome con diferentes marcas de maquillaje y como en 2009 entre al mundo de Youtube, que fue abrir la última frontera. Pero en realidad todos los días estoy investigando y aprendiendo, es algo que nunca acaba.
¿Cuáles fueron los obstáculos a nivel profesional que sorteaste para llegar a donde estás hoy?
Creo que el obstáculo fue de corte ético, porque cuando inicie hace ya 8 años, en Colombia el maquillador "raso" era más un peluquero que un maquillador, la profesión no se sentía como la de un artista que usa un lienzo humano, si no como la manera de imitar nuestros estándares de belleza, que incluyen reinas de belleza y modelos muy curvilíneas. Creo que ese fue el obstáculo más duro, lograr mi voz de artista, encontrar aquello que quería comunicar y también la manera en la que lo quería comunicar.
¿Cuáles son los trabajos más importantes o grandes que has realizado hasta el momento?
Fotografía: Diego Urrea para Fashnberry |
No sabría decir, creo que cada momento que puedo pasar construyendo personajes y maquillando es grandioso, pero si tuviera que escoger momentos particulares, creo que serían mis primeras sesiones con Maria Elisa Duque, mi primera sesión con Alejandro Annicharico y mis sesiones con Jorge Dengo, por razones distintas (son tres artistas muy diferentes), con un factor en común, eran artistas que admiraba previo a conocerlos y para mí fue increíble poder colaborar con ellos y plantear mis ideas dentro de su concepto, creo que he aprendido un montón de tener ese chance de trabajar mano a mano con gente que respeto tanto como lo son Maria Elisa o Jorge.
Si hablamos de prestigio serian algunas de las campañas que he realizado para marcas como Julian Ruiz, Maison Finch, Grethel, El origen del mundo, o alguna de las editoriales que he realizado para publicaciones como Shock, Dimode, Fashnberry, Focus entre otras.
¿Qué consideras que es lo más destacable de tu trabajo?
La posibilidad de crear, no mucha gente puede hacer lo que yo hago, que es esencialmente lo que amo, con la libertad creativa que me he ganado, por que afortunadamente mis clientes confían en mi visión, esto me ha hecho acreedora del título de maquilladora experimental, título que debo admitir me causa cierta gracia.
Y creo que a nivel más personal, mi capacidad de ser critica de mi propio trabajo, a cada foto publicada, le reviso los detalles, incluso me obsesiono cuando siento que alguien me ha alterado el maquillaje con Photoshop, porque considero que mi trabajo es precisamente adelantarme a la herramienta, esa es la razón por la cual contratas a un maquillador, por su visión y su habilidad.
¿A nivel personal como te describes?
Fotografía: Ana Maria Fandiño La Fandi |
En general tengo un temperamento fuerte, pero trabajar en producción, me ha suavizado ciertos aspectos, ahora soy paciente, poco a poco empecé a ser más espontanea (realmente siempre he sido muy tímida toda mi vida, pero entre mi voz y mi forma de hablar nadie me cree), aprendí a tener filtro al hablar, incluso acepte que soy muy sensible, eso hace que sea muy respetuosa con mis modelos, las trato con delicadeza y procuro hacerlas sentir cómodas.
Sin embargo por mis antecedentes en danza sigo siendo muy exigente y disciplinada, conmigo y con los que me rodean, sigo teniendo opiniones muy contundentes, no solamente de mi arte y mi medio, si no en general de asuntos sociales, porque creo que la reflexión y el dialogo nos permiten evolucionar, aunque creo que es un proceso de aprendizaje constante y que lentamente uno se moldea a uno mismo en el ser humano que quiere ser.
¿Qué otras actividades desempeñas?
Ana Maria Fandiño La Fandi |
¿Deseas destacar algo más de tu trayectoria ?
Me siento muy afortunada de lograr lo que llevo, no todas las personas pueden poner en su hoja de vida, tantos fotógrafos y diseñadores talentosos que han confiado en mí. No solo como maquilladora si no como docente, pues en tres años de experiencia en este campo tuve la posibilidad de co-dirigir una escuela de fotografía por algún tiempo, es decir de poder influenciar a la nueva generación. Realmente me siento feliz de poder trabajar todo el tiempo con personas talentosas que logran con su talento inspirarme a mejorar cada día.
Fotografía: Jorge Dengo |
Fotografía: Andres Grau para Dimode |
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