Friday, April 17, 2015

Guía para ser modelo en.... Nueva York por Mauricio Sabogal, Director de La Agencia

Muchas chicas, y algunos chicos, que conozco sueñan con llegar a la gran meca del modelaje mundial, la ciudad de Nueva York, o por lo menos participar en una temporada de la moda de dicha ciudad.  En mis años de experiencia como scout para varias agencias internacionales y como booker para una de las firmas de modelaje más grandes del mundo, estos son mis consejos para todas aquellas y chicos que quieren llegar a modelar en dicha ciudad:
  1. LA ESTATURA SI IMPORTA.  Seamos honestos, este mercado es para chicas y chicos muy altos.  Las agencias en Nueva York tienen un límite de estatura de 1,76 para las chicas (el ideal es 1,78 cms) y 1,85 para los hombres (el ideal es 1,88 cms).  Si son más bajas de esto es porque realmente tienen un rostro de impacto y que puede producir mucho dinero, de lo contrario no se toman la molestia.  Ahh!, y con respecto a la estatura, es mejor no mentir con esto, los bookers se molestan muchísimo por esta razón y te cierran el acceso a la agencia.                        
  2. JUVENTUD DIVINO TESORO.  Entre más jóvenes mejor.  Las agencias en Nueva York se enfocan mucho en chicas entre los 16 y 19 años de edad y chicos de 18 a 21 años, para empezar sus carreras.  Si tienes más de esto en teoría deberías ser una modelo ya consolidada en un mercado (para ellos cuenta mucho el europeo).                                                                      
  3. LUCE COMO MODELO.  Las medidas son muy importantes (casi todas las agencias coinciden en cadera maximo de 90 centimetros), pero también el pelo y la piel, una apariencia limpia y saludable es muy importante para los bookers y scouts.  Nada de brackets, nada de cicatrices, ¿y los tatuajes?, muy discretos, a menos que quieras ser modelo de Ink Magazine o algo por el estilo.  Las grandes marcas prefieren a las modelos que no toque hacerles mucho retoque en Photoshop.                                                                                                                                                
  4. EDITORIALES.  Aunque muchas modelos pasan por alto el hacer estos trabajos para las revistas, en últimas es lo que verdaderamente cuenta para que las agencias de modelaje puedan tramitar una visa de trabajo; pero hay que aclarar, solo editoriales publicados, los de internet no son válidos para este fin.                                                                                                                        
  5. NECESITARAS DINERO.  No creas que por llegar a Nueva York y ser aceptada por una importante agencia se te arreglo el caminado, te aclaro que no, necesitaras dinero y hospedaje para vivir por lo menos tres meses, que es el tiempo que puedes emplear para ir a castings y empezar a facturar.  Si tienes el hospedaje solucionado, bien!!!, realmente los apartamentos de modelos (a donde querrá enviarte la agencia si clasificas) no son lujosos penthouses y la privacidad es un artículo de lujo.  Si tienes un trabajo alterno al modelaje o estudias paralelamente el tiempo se te va a ir volando, las únicas que pueden darse el lujo de vivir del modelaje son las verdaderas top models.  
                                                                                             
  6. TO SPEAK OR NOT TO SPEAK.  Piensas que hablas inglés y lo haces divinamente, pues te confirmo que la frase de  GELOU MAI NEIM IS… es solamente el principio.  Tendrás que hablar por lo menos un nivel medio de inglés, con conocimiento en la construcción de frases, gramática y términos comerciales, te aclaro, vas a trabajar y es sumamente importante que entiendas lo que está sucediendo y te hagas entender, sino, te van a pegar una tumbada de aquellas dignas de un capítulo de “Grandes Estafas”.                                                                                                 
  7. LA QUE MUCHO ABARCA…Y si, todas quieren ingresar a las más grandes y afamadas agencias, pero esto es más difícil, y aun si llegas a entrar te tocará competir por ese trabajito contra grandes figuras del modelaje, reconocidas caras internacionales, que también están haciendo fila en el casting.  Además, los bookers de las agencias grandes nunca tendrán tiempo para ti, piensa mejor en iniciar en una agencia más modesta y pequeña, más familiar, que por lo menos los bookers sepan cómo te llamas.                                                                                                                       
  8. LA EXPERIENCIA CUENTA.  Muchas principiantes de modelos quieren llegar inmediatamente a Nueva York, empezar a modelar y ser tratada como una verdadera top, pero debo decirte que lo mejor que puedes hacer es ganar un poco de experiencia en Colombia, con una agencia de acá,  antes de llegar a competir en ese mercado extranjero.   Es como querer llegar a las olimpiadas sin haber participado en las competencias locales.  Por lo general, los bookers se fijaran mucho en tu book y si tienes editoriales (como lo dije anteriormente), si consideran que tu book no es bueno te tocara empezar de cero.
Si, Nueva York es la gran meca del modelaje, es la culminación de la carrera de toda modelo, pero… ¿realmente estas preparada para competir?, ten en cuenta estos sencillos puntos y prepárate, quizás tú puedas ser nuestra próxima Top Model colombiana.

No comments:

Post a Comment