Thursday, December 18, 2014

"Las cosas como son" By Mauricio Sabogal.

Mauricio Sabogal, director de La Agencia, una de las mejores agencias de modelos del país escribió este artículo en el cual explica los motivos por los que según él los modelos de nuestro país no logran destacarse en las pasarelas más importantes a nivel internacional, ni trascender en la industria, todo esto sustentado en sus 25 años de experiencia como agente de modelos. 

Mauricio Sabogal: Hace poco leí una entrevista de una modelo colombiana, y ella al igual que todas las modelos que conozco en Colombia declara que su mayor sueño seria modelar en las pasarelas de París, Milán o Nueva york. Permítanme dudarlo, no porque esa chica o la otra no reúnan las condiciones físicas, muchas modelos en Colombia son hermosas, es que les falta “actitud”. Aquí les enumero las características que las modelos colombianas poseen y que jamas permitirán que pisen una pasarela en las grandes capitales de la moda si no cambian su actitud:
1. Mi no hablar inglés: La mayoría o casi todas las modelos colombianas que conozco no hablan ni un ápice de inglés, tan importante para comunicarse con el resto del mundo. A ver mis amores, ustedes de verdad están convencidas que les van a hablar en español?, aja ¿cómo no?, meramente en México. Hace poco tuve una chica que a sus 18 años y con 1.80 de estatura varias agencias de Europa y NY me la pidieron pero no sabía inglés, todos las agencias extrajeras coincidieron que esto era un impedimento, le di un año para aprender inglés, y saben que paso?, jamás estudio inglés, incluso llego a mentirme que sí, y cuando el director de la agencia de Nueva York la entrevisto por Skype hizo el ridículo más grande del mundo, este señor solo atinó a decirme “Impossible, that girl doesn´t speak english (imposible, esa chica no habla inglés). Resultado, nunca se fue, prefirió modelar en desfiles de estudiantes de diseño de modas y dos años después aquí sigue.

2. Indocumentadas: Si no cuentan con el inglés, mucho menos cuentan con pasaporte. Parece increíble, pero el 90% de las modelos colombianas no tienen un pasaporte y no saben para que sirve. Todas quieren viajar pero no han hecho el propósito de realizar el trámite de sacar su pasaporte, incluso para hacer fotos en algún país de Latinoamérica cuando uno las llama que están seleccionadas para fotos y tienen que salir mañana ellas responden que no tienen pasaporte. Fatal.

3. Son perezosas: Si, les da pereza todo. Les da pereza ir a castings, les da pereza subir al bus, les da pereza cargar el book, les da pereza bajar de peso, les da pereza cambiar o maquillarse, en fin, todo, incluso hasta pasar la cuenta de cobro o abrir una cuenta bancaria para poder pagarles. Entonces, ¿Cómo pretenden ir a las grandes capitales donde les va tocar ir de casting en casting tomando el metro?, imposible.

4. No son profesionales: Si, que pena decirlo, nos jactamos de decir que son modelos profesionales, pero la verdad pocas lo cumplen a cabalidad. Porque digo que no son profesionales?, pues, se cortan el pelo y no avisan a su agencia, no les gusta bajar de peso (ya lo mencione), no renuevan su book (en teoría deberían hacerlo al menos una vez al año) y mucho menos su look, pretenden que los clientes tres años después sigan escogiéndolas con las fotos de cuando empezaron a modelar (a veces de hace 5 años). Baby, si ya no te escogieron no lo van a hacer ahora, ¿Qué te hace pensar ello?, cambia, cambia, cambia, invierte en tu carrera. ¿Qué tal que los cantantes no lanzaran un nuevo álbum cada dos años?, ¿pretenden que sus canciones de hace 10 años sigan en el top de la lista?, noooooo, igual caso ocurre con las modelos.

5. Problema: Todo es un problema, incluso para trasladarse a la ciudad de Medellín a una feria ya es un problema. Todas tienen un cumpleaños de su mejor amiga o novio por esas fechas, no encuentran vuelos, no saben dónde hospedarse, confirman que sí y al final te dicen que no, en fin, ni ellas mismas saben lo que quieren, pero eso sí, nunca plantean una solución.

6. La palabra ETICA no existe en su vocabulario: Es una labor bastante desgastante (ya se han dado cuenta porque) para una agencia de modelos convertir a estas chicas y chicos en modelos “medianamente profesionales”, y cuando ya has logrado sacarlos en revistas y una que otra campaña todo el mundo empieza a contactarlos por Facebook, los “supuestos amigos” que ellas llaman, no son más que los mismos clientes de las agencias que no quieren pagar lo que la agencia les cobra. A ver señores, las agencias tenemos que pagar empleados, arriendo, servicios, impuestos, etc., no podemos ir por la vida regalando el trabajo de nuestras modelos. Cuando sus respectivas agencias deciden poner un alto a la situación de tanta regalada, entonces los agentes son los malos. En alguna ocasión ya me lo decía Monique Pillard (Directora de Elite Models NY): “Mauricio, I don´t like to work with colombian girls, they are nasty, terrible” (Mauricio, no me gusta trabajar con chicas de Colombia, ellas son tramposas, terribles). Y lo más triste es que esta fama está generalizada por todo el mundo.
Entonces, chicas, para resumir y no andar enumerando más defectos que virtudes (aclaro que no todas las modelos colombianas son así pero si la gran mayoría), dejen de andar diciendo sandeces en cuanta entrevista y vuélvanse serias, que en Paris, Nueva York o Milán no hacen falta.

No comments:

Post a Comment