Mauricio Sabogal |
Más que un agente de Modelos, Mauricio Sabogal es el hombre disciplinado que le cambió y sigue cambiándole la mirada a la industria de la Moda en Colombia, lo logra a través de La Agencia y su amplio portafolio de modelos, en el cual sus clientes encuentran perfiles muy variados e internacionales, rostros frescos y bellezas exóticas idóneas para sus proyectos.
En la siguiente entrevista Mauricio nos contó sobre su trayectoria como agente de Modelos y nos regaló un poco de todo ese conocimiento que tiene sobre la Moda y el Modelaje:
¿Dónde naciste?
En una hermosa ciudad de la costa colombiana, que cuenta con la magia de tenerlo todo, Santa Marta.
¿Qué te caracteriza a nivel personal?
Soy muy estricto conmigo mismo y con el personal que me rodea, soy muy disciplinado y exigente.
¿Cuánto tiempo llevas laborando en la moda?
Desde el año 1991, saca la cuenta, creo que muchos de tus lectores aun ni habrían nacido, pero aclaro, empecé muy joven.
¿Qué lugar ocupa el modelaje en tu vida?
El primero y el ultimo. Es lo primero en lo que pienso al levantarme cada día, y en lo último que pienso al acostarme cada noche.
¿Cómo empezaste a trabajar en la industria de la moda?
Desde muy temprano, en la universidad siempre estuve vinculado con amigas y amigos que ejercían el modelaje, no porque supondría que iba a terminar trabajando en esto sino porque me parecían que eran personas muy chéveres e interesantes, con charla, y a mí me gusta charlar mucho. Luego por uno de estos mismos amigos modelos, termine vinculado en la parte de producción ya que yo estudiaba Publicidad, y una cosa llevó a la otra, hasta que me contactaron de la agencia Elite para trabajar con ellos en la logística y el scouting del evento “The Look of The Year” (hoy es conocido como “Elite Model Look”) para Colombia, en ese año la ganadora fue Sofía Vergara, luego pasado el concurso quedé vinculado como booker a la agencia y precisamente la primera modelo que me toco manejar fue a la mismísima Sofía.
¿Cuál fue la primera agencia de modelos en la que trabajaste?
Elite/John Casablancas
¿Por qué decides abrir tu propia agencia de modelaje?
Después de muchos años en la industria y trabajar para muchas agencias pensé que era el momento de hacer las cosas a mi modo, con mi visión, y precisamente esta forma de ver el modelaje de una manera diferente lo que se venía viendo en ese entonces en Colombia (finales de los noventa) donde las modelos se caracterizaban por sus curvas y sus grandes pechos, fue cuando retome todos los conceptos de modelaje internacional aprendidos en Elite y de la mano de mi mentora, la señora Linda Gomez, que inicie mi propia firma y a la búsqueda de un prototipo de modelo mas internacional.
¿Tuviste que sortear obstáculos cuando iniciaste a mover la industria en el país?
Si claro, muchos. La industria de la moda en Colombia es poco arriesgada, salvo contadas excepciones, aquí imitamos todo lo que nos llega de Europa o Estados Unidos, pero con casi con dos temporadas de atraso; esto precisamente fue una dura confrontación porque muchos clientes en el inicio de LA AGENCIA no entendían el concepto de belleza que yo les ofrecía entonces, decían que era la agencia de las “niñas raras”, (risas) , así que inicié por exportar modelos a Europa, iban, hacían un book espectacular y volvían, y ahí si todos los fotógrafos y productores querían trabajar con ellas.
¿Cómo lograste posicionar La Agencia como una de las mejores agencias de modelos en Colombia?
Con mucho trabajo y esfuerzo, y aplicando la estrategia de mercadeo que te mencione anteriormente. Logrando los mejores contactos, productores y fotógrafos con una visión más internacional de la moda, y con mucha honestidad, siempre he sido claro con los modelos de mi firma, soy escuelero (risas).
¿Crees que un(a) modelo necesita formación?
Obvio que sí, estamos que las modelos nacen, como diría el diseñador Karl Lagerfeld en una oportunidad, y a quien admiro mucho no solo por sus creaciones sino por sus frases, “las modelos son seres sobrenaturales que nacieron con los huesos en el lugar indicado”, me encanta tanto esta frase que me la apropie, pero indudablemente toca enseñarles mucho de la industria, no solo como caminar o posar (esto es lo más obvio) sino cómo funciona el medio, como se tienen que dirigir a un cliente, como se tienen que mercadear, que imagen deben proyectar.
¿Qué se necesita para ser modelo?
Alguna vez Eilen Ford, fundadora de la famosa agencia que lleva su apellido, dijo que el “factor X” era imprescindible, ella claramente se salió por la tangente con este termino de tanto que le preguntarían esto. El famoso “factor X” es eso, es todo y no es nada, pero sin lugar a dudas es aquella sensación que despierta una mujer o un hombre cuando entra a un sitio, que todo el mundo tenga que girar su cabeza y nadie tenga que mirarle dos veces; no tiene que ver con el físico ni con la estatura, aunque cuentan mucho en esta industria, porque mujeres y hombres bellos he visto pasar sin ninguna consecuencia. Tienen que poseer una alta dosis de exhibicionismo, que les guste llamar la atención.
¿Qué tipo de modelos buscas para La Agencia?
Me guió mucho por la demanda del mercado. Si en el momento la demanda es de rubias, pues rubias, pero si luego la demanda son étnicas entonces me veras corriendo a buscar étnicas. Pero si tienen que ser mujeres y hombres muy frescos y naturales, no me gustan las cirugías ni los artífices, me fijo mucho en la belleza real, en la sonrisa fácil, en físicos saludables y que sean educados en sus modales y su formación.
¿En nuestro país hay Top Models?
Buena pregunta, en nuestro país hay buenas modelos, excelentes modelos y modelos. No creo que en Colombia hayamos producido aun modelos al nivel de Brasil, Argentina o México, catalogadas como verdaderas top models. Una top model debe reunir muchas cualidades y no solo físicas, también de carisma, y que tooooooooooodo el mundo la reconozca sin tener que dar muchas explicaciones de quien es, yo creo que lo más cercano que hemos tenido de una Top Model es Natalia Paris, es increíble el carisma de esta chica pero indudablemente le faltaron centímetros para ser nuestra modelo embajadora ante el mundo.
¿Para ti cuales son las(os) mejores modelos que hemos tenido en el país?
Ufffffffffff, de pronto te daré nombres de modelos que ni siquiera las nuevas generaciones reconozcan, pero sin duda mi listado incluiría a Dora Franco, Marlene Henriquez, Leonor Mendoza, Mayeline Román, Claudia Velez, Claudine Chamat, Marta Lucia Pereiro, Mayil Georgi, y más recientemente, Carolina Castro, Indhira Serrano, Elektra Kusnetzova, Norma Nivia, Diana Hare, Monica Hernandez y Sylvana Saffon. Perdón si se me escapa alguna, pero este es mi “top of mind”, este sería mi listado para mi desfile ideal, caminan como diosas, sin duda saben lucir cualquier prenda que les pongan.
¿En tu opinión que le falta a la moda en Colombia para llegar a estar en un nivel internacional?
Identidad, y…perrenque, jajaja, mientras estemos sujetos a intereses particulares originados dentro de la misma industria jamás llegaremos al lugar que ha ocupado un Brasil por ejemplo.
Lidiar con los egos y las inseguridades, no solo de algunas modelos, aclaro que también de algunos clientes.
¿Cómo han cambiado los prototipos o perfiles exigidos por los clientes Colombianos con el paso del tiempo?
Ahora buscan modelos más naturales, sin tantas cirugías, me tomó un buen tiempo pero ya muchos clientes lo entendieron. Ahora en Colombia contamos con muchos modelos que podrían estar en cualquier pasarela o editorial de cualquier parte del mundo. Definitivamente un look más internacional, y esto no tiene nada que ver con el color del pelo, esto es tiene que ver con un fenotipo que sea indescriptible y que no sea fácil de identificar con alguna región o país en particular. Una belleza más universal.
¿Los modelos que tenemos en Colombia actualmente están capacitados para desarrollar su carrera a nivel internacional?¿Crees que les falta algo?
Los modelos colombianos claro que pueden llevar sus carreras a los grandes mercados de la moda, ya muchos lo han hecho, pero si quiero aclarar que aunque físicamente pueden lograrlo aún les falta: primero, preparación, es increíble que muchos no hablen inglés; segundo, book, las fotos con las que llegan a tocar las puertas afuera realmente no sirven; tercero, desapego, el concepto de familia y tradición es muy fuerte en nuestro país, nos encanta la comodidad de nuestra casa y la comidita caliente y muy pocos están dispuestos a dejar a un lado la carrera universitaria (así no les guste lo que estudian) e ir a guerrearla; y por ultimo, fronteras, lastimosamente nos piden visas hasta para ir al baño. A mi particularmente me han solicitado infinidad de ocasiones modelos para las ferias de moda de Milán, París o NY, pero cuando por fin les otorgan los respectivos visados a los modelos (si es que lo logran) ya la temporada termino.
¿Cómo te sientes al ver tus modelos en importantes pasarelas, campañas publicitarias y editoriales de moda?
Soy tan orgulloso como un papa con hijo becado, jajaja, me siento muy feliz de ver sus logros que también son mis logros, porque vale aclarar que detrás de toda gran modelo existe una gran agencia que la respalda.
¿Quieres destacar algo más de tu trayectoria o darnos otra opinión acerca de algún tema?
Sí, me encanta ser testigo de cómo el modelaje en Colombia ha tomado un alto status, en el pasado si una chica o chico llegaba a su casa diciendo que quería ser modelo esto era lo peor que podía ocurrir en la familia. A propósito del reciente mundial de fútbol en Brasil donde la copa fue entregada por la supermodelo Giselle Bundchen y el futbolista Carles Puyol, recordé las palabras de un padre de familia que hace algún tiempo se acercó a mi diciéndome que estaba muy orgulloso de sus hijos porque su hija quería ser modelo y su hijo quería ser futbolista, dos profesiones que han venido derribando prejuicios y conceptos y hoy en día son muy bien remuneradas.
No comments:
Post a Comment