Thursday, February 28, 2013

DE TAL EDICIÓN MBFWM, TAL EGO. EL FLOJO EGO FEBRERO 2O13,

EGO, es siempre el verdadero motivo por que viajo a Madrid a ver los desfiles, me interesan mucho más las propuestas de los jóvenes que las de los veteranos que suelen aburrir con sus propuestas nada novedosas y poco arriesgadas, con algunas excepciones como Teresa Helbig, Martín Lamothe y alguno que otro más. Pero en esta última edición he notado que los desfiles de EGO han sido algo más flojos que las ediciones pasadas, ha faltado creatividad, imaginación, teatralidad, y colecciones sorprendentes como la de Eva Soto Conde de la anterior edición que me tuvo impresionado durante semanas, bueno miento, en esta edición ha habido una colección que me impresionó para todo el día, la de HERIDADEGATO, pero porque a mi me hirió la vista, creo que es la peor colección que he visto en EGO en el tiempo que llevo asistiendo a los desfiles. Los diseñadores en principio tenían un concepto interesante pero realizado con muy mal gusto por lo que me resultó muy FEO.

Heridas de vista y de buen gusto aparte, no todo fueron disgustos, porque el premio a la mejor colección regresó a la pasarela EGO y eso siempre es motivo de alegría sobre todo para los participantes porque tienen un aliciente muy importante para presentar sus candidaturas.

Aunque no vi excesiva imaginación hubieron colecciones bastante interesantes y con ropa muy apetecible, prendas muy trabajadas y con calidad cosa que siempre es digna de valorar por lo que de todos modos quedé contento con el resultado de la edición y con algunos diseñadores.

Esta es la selección de prendas, complementos o looks que más me gustaros de esta edición.

En el desfiles de la ganadora del premio a la mejor colección PEPA SALAZAR,  tengo que decir que realmente no me gustó casi nada, sus colección inspirada en el patronaje y su escalado me resulto algo pobre y vacía, bastante ponible menos las salidas recargadas con nudos y lo único que realmente me gustó fue el hecho de que subiera a pasarela una modelo negra, ¡qué alegría para mi vista!.

¡Viva la variedad!


Siguiendo el orden de presentación la siguiente propuesta fue la de POL tomando los sentimientos enfrentados entre utilidad y estética como inspiración y para ello toma como referencia  el caleidoscopio que es un objeto que deleita la vista y cada persona interpreta sus imágenes como quiere. Un concepto muy interesante plasmado en la colección sobre todo con estampado caleidoscópicos, y con patrones limpios, detalles minuciosos, y contraste de colores y tejidos.

Me quedo con sus sudaderas, la del escarabajo en pedrería y la del caleidoscopio


   



                                                  
Me mola este bolso rígido con forma geométrica.
 El desfile cerró con este vestido blanco que mola mucho por su elegancia, modernidad y fuerza, un gran cierre para una colección muy molona.





Es el turno de la que posiblemente sea la colección que más me gustó, sobre todo porque aunque sea una colección femenina, debido a sus siluetas muy masculinas, muchas de sus prendas me gustan hasta para mí, y porque cuando me presentan monos ya tienes mucho terreno ganado conmigo, es mi prenda fetiche y los que presentó MANÉ MANÉ eran muy sencillos pero molones, los quiero para mí.

La mezcla de marino y negro, algo prohibido hace años, es un dúo bastante presente en la colección y la de otros diseñadores,


Son geniales y muy ponibles, jugando con el  azul marino y el negro y con el estilo sportchic en su justa medida.

Este es mi preferido,frontal gris y por detras negro, me encanta.





































Y este jersey no puedo dejarlo en el olvido.









































De los siguientes desfiles la verdad que no tengo nada que decir porque el de VALDNAD pasó totalmente desapercibido para mí ,el de HERIDADEGATO me horrorizó y la inspiración en el bosque de HOWL tampoco me produjo ninguna emoción, excepto la salida de la chica con el pecho descubierto rodeada de ramas secas, pero que poco tiene que comentar respeto a prendas.

Continúan los desfiles con el de EUGENIO LOARCE,  que repetía en EGO y volvió a gustarme por su color y por su trabajo. Presentó una colección inspirada en diferentes formas de amar a las que se someten las mujeres, desde la sumisión de una geisha al amor de madre por eso en el desfile se ve una original mezcla entre lo oriental y lo español, geishas y madres del sur, con un resultado muy interesante.
             

      




































Y del estampado japonés pasamos a los mas típicos detalles de la España del sur, bordados, claveles, volantes, pompones y sobreros de cordobesa, mezcla de sentimientos y de culturas de la mujer.




Ver los volantes de esta falda en movimiento fue una gozada















































Aunque su colección estaba inspirada en el amor que siente la mujer también presentó algunas salidas para hombre, no me resultaron interesantes pero me gustó la idea de cuellos y aplicaciones de pelo largo en color rojo para nosotros, demasiado atrevido pero muy molón.


 




PABLO ERROZ presentó una colección también mixta pero me quedo con las salidas masculinas, me gustaron todas,  con gran mezcla de tejidos y contrastes, cazadoras de piel con asimetrías y cremalleras, piel de avestruz y pelo largo, cremalleras y unos bolsos grandes perfectos para mi día a día. Colores muy invernales y clásicos con un estilo muy moderno.

Modernidad y estilo motero.
Perfecto con mezcla de tejidos y estampados.

Asimetrías y piel de avestruz.

Antonio Lomar volvió a participar en los desfile de EGO

Antonio Lomar con chaqueta de pelo largo en tonos grises.

Aunque me quedo con la colección masculina de este diseñador, este vestido me resultó precioso por sus transparencias y su oscura elegancia.




Llega el momento de los dos últimos desfiles de EGO,  el de SSIC AN PAUL  del que me gustaron sus tejidos trenzados y sus complementos de madera, prendas de aspecto inacabado pero muy elaboradas en colores puros.














































Y por último el desfile de LEYRE VALIENTE que aunque no llegó a sorprenderme tanto como el anterior, fue algo más relajado y se inspiró en las brujas . Montó una historia para mostrar la colección, inspirada en la caza de brujas y en los motivos reales que llevaron a las personas a acusar a esas mujeres, los celos, las envidias, el odio que tanto daño hicieron en el pasado pero que hoy en día siguen presentes y te siguen acusando para que te quemen en la hoguera.

La figura de la iglesia está presente en las primeras salidas con vestidos eclesiásticos y cruces sobre transparencias rojas.

 








































Acusan a las mujeres de ser brujas, por envidias, por celos, por miedo y por tener el poder del pueblo. Son encarceladas y vestidas con sacos, inspiración de las siguientes salidas en el desfile.











































Finalmente son condenadas a la hoguera para purificar sus almas y sacar al demonio de sus cuerpos, figura que fue representada por un pájaro amarillo en algunas prendas durante el desfile. Los verdugos llevan a la bruja sobre las maderas que arderán para acabar con su maldición y que alimentará el poder de los necios.



































Pero las brujas de Leyre no mueren en la hoguera, renacen más fuertes y más poderosas que antes mostrando toda su grandeza y magia con vestidos más imponentes y de grandes volúmenes que llenan de magia la pasarela.

La bruja regresa, oscura y poderosa.




Con esta pequeña historia que Leyre montó queda claro que cuando detrás de una colección hay una historia y se plasma en pasarela el resultado siempre se vuelve más interesante por eso me gustaría que los demás diseñadores hicieran puestas de escena algo diferentes que den vida a sus colecciones.

Ha sido un EGO más tranquilo, con una moda más ponible en general, menos sorprendente o espectacular que en anteriores ediciones, pero mucho más interesante que la mayoría de los diseñadores que presentan en la semana de la moda de Madríd, quizás porque estos jóvenes no están acomodados, y porque trabajan duro y con ilusión  para abrirse camino en el difícil negocio de la moda.

La sangre nueva da vida a la moda y más en un mercado tan moribundo como es el de la moda española.



Monday, February 25, 2013

MBFWM. CON TERESA HELBIG ME FUI A LOS 60.



La MBFWM este año ha estado floja, bastante floja pero ese no ha sido el motivo por el que no había comentado nada todavía, el motivo ha sido que no he tenido conexión a internet durante mi estancia en Madrid, pero ahora que estoy en casa y he vuelto a mi vida de trabajador gris, ha llegado el momento de que salgan a la luz mis impresiones y sensaciones y debo empezar por la mejor impresión de toda la semana, el desfile de TERESA HELBIG y los momentos previos.

Una vez más he tenido el placer de compartir los momentos antes del desfile con la diseñadora Teresa Helbig y con todo su equipo, una gran familia en la que todos me hacen sentir que soy uno más, Teresa me recibe con un fuerte abrazo al igual que Lorena que me acompaña y me explica con todo tipo de detalles la inspiración de la colección, los materiales, las técnicas aplicadas en las prendas y todo el trabajo que el equipo a realizado para que  la colección sea perfecta.

La colección se inspira a finales de los sesenta y en la geometrías e ilusiones ópticas  propias del Op-Art y  para transmitir esta visión a la colección  Teresa ha experimentado una original forma de bordado a base de metacritalo cortado artesanalmente y con el que se forman figuras geométricas que son remachadas de forma artesanal pieza por pieza y así conseguir  un efecto óptico que se asemeja al bordado de brilli brilli.

Tal y como me comenta la madre de Teresa, muchos de los vestidos le recuerdan a la canción Zou Bisou Bisou, vestidos con simplicidad en la forma pero que tienen un estudiado y complicado juego de patrones y corte que crea un efecto geométrico y sus siluetas,  un signo de identidad en las colecciones de esta diseñadora y que aportan el aire retro a la vez que moderno que requiere la inspiración de la colección.


Abrigo oversize en Punto Roma de color caramelo con collar de metacrilato negro.

Vestido en piel color baies con aplicaciones de metracrilato y y mono en punto Roma a rayas caramelo y negro, los 60 están en el backstage.

Los vestidos de Teresa son siempre muy femeninos pero nunca cursis, irradian fuerza y seguridad a la mujer como este vertido de piel color baies.

Al ver el vestido en pasarela adquiere toda la personalidad de una Helbigirl.

El estudiado patronaje en formas geométricas, signo de identidad de Teresa, hace que este vestido sea una prenda mucho más deseable y favorecedora, un gran trabajo artesanal.


Las colecciónes de Teresa siempre siguen un perfecto hilo conductor pero  le gusta sorprender con salidas más espectaculares como la de este abrigo de pelo que toda mujer quisiera poner sobre su cuerpo y que combinado con short de piel aporta una modernidad irresistible.







El contraste de brillo y mate no solo es conseguido con sus aplicaciones de metacrilato si no con la mezcla de los tejidos estrella de la colección, el Punto Roma y la piel. El tul de seda sobre el que también se aplicaron la piezas de metacrilato y en algunas ocasiones pailletes para conseguir más brillo en la prenda, es otro de los tejidos que forman la colección.



Perfecto contraste de tejidos con brillo y mates, cuerpo en Punto Roma y piel con falda de gasa plisada.


Mono en Punto Roma color caramelo y espectacular vestido negro.

Vestido de tul con tiras de piel unidas una a una con hilo de bordar y pailletes.

Los tejidos creados en el taller de Teresa son otra de sus señas de identidad y que normalmente son la base de sus prendas estrella en el desfile como este vestido negro que es una auténtica obra de arte, además de por su patronaje, por el tejido que ha sido creado a base de tiras de piel negra unidas una a una con hilo de bordar, aplicadas sobre tul de seda y combinado con tiras de pailletes negros.





Primer plano de la manga del anterior vestido, un trabajo digno de admirar.





Aunque este valioso tejido es un tesoro en la colección, las aplicaciones de metacrilato son las verdaderas , aplicadas sobre el Punto Roma, la piel y el tul de seda, aportan modernidad y son la base de la inspiración de la colección, brillan en la pasarela al ritmo de Zou Bisou Bisou, aportan luz y el glamouroso lujo que el prêt-á-couture de Teresa siempre tiene y que tiene su base en un minucioso trabajo artesanal.

Vestido con frontal de punto y aplicaciones y espalda de piel negra.

Marina Pérez, habitual en los desfiles de Teresa, con vestido de tul y aplicaciones de metacrilato.

Los apliques son también utilizados en prendas muy 60 como los pantalones capri.

Short de Punto Roma con metacrilato.

Vestido de Punto Roma con mangas de tul de seda con los apliques que aportan el brillo de la prenda.

Primer plano de la manga del anterior vestido.

Piel, tul, metacrilato, juego de contrastes en tejidos y con la luz y el mate.



Vestido de piel color baies con precioso bordado de metacrilato, el estilo del os 60 sigue reinando.



Aunque en la colección impera el negro y el caramelo tuvo algunas salidas que aportaban un toque de color, como esta capa amarilla de gasa pisada que lució en pasarela magnífica y un estampado de gales en tonos lavanda, muy propio también de los años 60.



Marina con una actual capa de cuadros gales en tonos lavanda
Y como no podía ser de otra manera, el color llega en los pies de las chicas Helbig, zapatos en verde esmeralda, siempre contrastando con las prendas para demostrar que es una colección para mujeres seguras de sí mismas pero muy sofisticadas, que no tienen miedo de ir a la moda pero sin perder la elegancia.



El desfile salió perfecto, las chicas con pelo cardado y pestañas Twiggy, el público aplaudió sin cesar el gran trabajo del Teresa y su equipo. Aunque era el primer día de MBFWM yo tuve la certeza de que sería muy difícil que algún diseñador mostrara una colección que me gustase más que la que acabáis de ver, ya que es bonita a rabiar, está bien estructurada, la calidad de sus tejidos y de su fabricación es de primera y porque sienta de maravilla.


Me gusta el juego de elegir la prenda estrella de cada colección y en el caso de la de Teresa mi elección fue esta sudadera de Punto Roma negra con apliques de metacrilato en forma de las rayas de Adidas. 

La elegí por varios motivos:


1- Porque pensé que era una prenda muy ponible pero tenía todas las señas de la colección, la comodidad del tejido y el lujo y la artesanía de los apliques. 




2- Porque combinada con el pantalón me resultaba ya,  la perfecta mezcla entre sport y lujo.


3.- Porque en pasarela lució perfectamente y gustó mucho al público



4- En realidad el cuarto motivo fue el primero por el que tengo que hacer una mención especial de esta prenda y es porque durante una charla con Teresa y su equipo les dije que me parecía perfecta la sudadera y que pensaba que funcionaría muy bien en chico, así que sin dudarlo todo el equipo me pidió que me la probara para ver cómo quedaba. Fue un orgullo modelar para Teresa, y más con ese cuerpo raro que Dios me ha dado, pero contento,  porque me sentí un poquito especial y eso, siempre viene bien.





Para mí es la sudadera perfecta y me divierte pensar que si algún día Teresa nos regala los sentidos con colección masculina igual yo he tenido algo que ver, oye, que soñar es gratis y muy gratificante.

Muchas gracias a Teresa y todo su equipo por volver a compartir estos momentos de nervios y muy especiales conmigo y sobre todo por aportar a la moda algo tan grande como vuestro trabajo.

¡BRAVO TERESA¡

AQUÍ  PODÉIS VER EL DESFILE COMPLETO.

¡