Publicado por la Q´ el viernes 13 de Septiembre de 2013 / edición No 52
Tienes una fiesta o celebración especial y no sabes que ponerte.
Mientras esperaba en el probador de una de aquellas marcas especializadas en moda masculina, pude observar como un determinado número de hombres no sabían exactamente qué era lo que querían comprar, ellos se dejaban asesorar, en la mayoría de los casos de forma correcta, por el vendedor que debía de adivinar el deseo de su cliente frente a la necesidad de llevar un traje formal.
Quedó claro en aquel momento, que los hombres estamos poco familiarizados con este tipo de prendas y que por tal razón cometemos grandes errores cuando debemos de lucir un traje.
Conoce las prendas.
El blazer es una chaqueta sport e informal ya que está confeccionada con materiales más ligeros. Suele ser cruzada (en distintos colores) o de corte recto.
Puedes usarla con polos o con camisas y corbatas, de igual forma combinarla con pantalones en dril o en denim. Es una prenda ideal para looks casuales; perfecta para una cita de negocios o una entrevista de trabajo.
Por su lado el tuxedo o esmoquin, que es un traje de etiqueta, se utiliza en fiestas nocturnas, entregas de premios y cócteles. Se caracteriza principalmente por usarse con pajarita, conocida también como corbatín, aunque puede utilizarse con corbata siempre y cuando esta sea negra.
La camisa debe ser blanca y de cuello pajarita, las solapas de la chaqueta confeccionadas en satén y los pantalones casi siempre con una raya lateral del mismo material que el de las solapas.
El chaqué y el frac, son los trajes de máxima etiqueta para el hombre. El primero para utilizarse en fiestas de día y el segundo para ser lucido en la noche. Ambos poseen levita, que sería como la chaqueta en un tuxedo, con la particularidad de que la levita posee cola.
Con ambos trajes se utiliza chaleco y camisa blanca cerrada en los puños por mancornas (gemelos). El frac a diferencia del chaqué que se adorna con corbata o con corbatón (para el novio en su matrimonio), se usa con pajarita, sombrero, capa, guantes y hasta con bufanda.
Vale aclarar que el uso y los protocolos de estos trajes, son especificados en la invitación de la celebración.
La necesidad de estar vestidos formalmente dentro de las oficinas o en determinadas ocasiones, se suple con losvestidos para caballero; trajes elaborados en distintos paños, que se caracterizan porque tanto la chaqueta como el pantalón, están cortados del mismo género.
Son trajes que vienen en distintos colores y pueden ser combinados con camisas y corbatas que se encuentra en una gran variedad de tonos.
Estos vestidos son los que hoy se utilizan para asistir a esos eventos considerados como de etiqueta, pues el carácter formal que da el aspecto de estos trajes, es asociado y confundido con la intención formal que puede tener aquella celebración especial.
Por favor no lo hagas.
· Que la corbata que uses no llegue hasta el tiro del pantalón o hasta tu ombligo, recuerda que esta debe rosar la hebilla del cinturón.
· Lustra bien los zapatos, estos son elementos principales en la conformación de tu look.
· Y finalmente, utiliza la talla correcta del traje, así como el vestido adecuado según la ocasión. Evita asistir a una fiesta o celebración especial con un traje común de ejecutivo.
By
Raúl Kinayás
Diseñador de moda.
@raulkinayas